Un estudio publicado por la International Journal of Virtual Communities and Social Networking concluye que se pueden encontrar cuatro tipos de usuarios en Facebook. Con un pie en la teoría de los usos y las gratificaciones, el paper identificó a los sociables (relationship builder), al amante de las selfies, al pregonero (town crier) y al espectador (window shopper).

El análisis fue hecho por cientistas sociales de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos. El estudio de denomina ♥ a FB: un análisis con metodología Q de por qué a la gente le gusta Facebook (I ♥ FB: A Q-Methodology Analysis of Why People ‘Like’ Facebook).

“Sabemos que nos gusta mucho usar Facebook, ¿pero por qué nos gusta tanto? No todos amamos esta red social por la misma razón”, comentó a la prensa Tom Robinson, uno de los autores del informe.

Para averiguarlo, recurrieron a 1000 usuarios activos entre 18 y 32 años. Les presentaron 48 afirmaciones y les pidieron que señalen cuán identificados con esas afirmaciones de sentían. Ansiedad, tristeza, amor, estar al tanto de la vida de otros fueron algunos de los items abarcados. Para saber más, hicieron 15 entrevistas en profundidad.

Sociables

El usuario sociable es el que construye relaciones y utiliza la plataforma para fortalecerlas. La virtualidad no está separada de la vida real, sino que la red social es una extensión de lo que vive todos los días.

Es del tipo de usuario que busca gente que conoce y no ve hace tiempo, pero también tiene la iniciativa de conocer gente nueva. Es el que está atento a los cumpleaños, comenta las publicaciones de sus amigos y utiliza el Messenger con frecuencia.

SOCIABLES: es el que construye relaciones y utiliza la plataforma para fortalecerlas
Amantes de las selfies

Este es un tipo de usuario de Facebook muy fácil de reconocer. Los amantes de las selfies comparten imágenes propias en primer plano y con amigos con la misma frecuencia que los sociables mandan sentidos mensajes de feliz cumpleaños.

En términos de interacción, entonces, se asemejan a los sociables, aunque van un poquito más allá. No sólo retroalimentan la espiral de comentarios, etiquetado y fotos, sino que además comparten videos, usan el facebook live y activan el pin de ubicación.

La gran diferencia es que, en lugar de poner el foco en otros, buscan poner el foco sobre sí mismos. Necesitan la aprobación del otro, por eso no les alcanza con hacerse una foto,a además necesitan que los otros la vean.

FAN DE SELFIES: Ponen el foco en sí mismos. Quieren que los vean.
Pregoneros

El pregonero es aquel que difunde. Quizás no comparta mucho contenido relacionado a la vida propio -podría ser considerado la antítesis del sociable-, pero sí se ocupa de subir a su perfil de Facebook notas o eventos sobre temas que considera importantes.

Serían algo así como primos hermanos de los periodistas ciudadanos, esa figura que surgió con el uso masivo de internet. Incluso, se especializan en temas: pueden subir notas sobre política, animales, ambientalismo, viajes, gastronomía, etc.

COMUNICADORES: Suben contenido de política, social, etcétera que no siempre tiene que ver con su propia vida.
Espectador

El window shopper es un tipo de usuario muy distinto a los anteriores. No tienen a compartir información personal ni interactúan con las publicaciones de otros usuarios. El espectador lo que hace es utilizar el Facebook como una gran vidriera a la vida de los otros.

Si bien su perfil parece de alguien que no entiendo o no usa la plataforma virtual, se trata de un usuario que no lo utiliza para mostrar, sino para ver. Su necesidad de estar conectado a Facebook tiene que ver con mantenerse al día.

ESPECTADOR: ¿Voyeurista? Este usuario usa la red para ver la vida de los demás, y estar al tanto de las novedades.

¿Con cuál te identificás?

Si bien los investigadores pudieron identificar estos cuatro tipos de usuarios, también señalaron que la mayoría tiene rasgos de al menos dos de estas personalidades. Al parecer, la más difícil con la que identificarse fue con los amantes de las selfies, pero los autores señalaron que es característico del ser humano la búsqueda de aceptación.

Y vos, ¿en qué categoría entrarías?