Las búsquedas sobre suicidio en internet aumentaron 19 por ciento después del estreno de la serie de Netflix 13 reasons why. Así lo señala un estudio publicado por la revista de medicina JAMA Internal Medicine, replicado por la agencia de noticias EFE.

El informe que se conoció hace dos días se suma al debate que originó el lanzamiento de la serie protagonizada por los actores  Dylan Minnette (Clay Jensen) y Katherine Langford (Hannah Baker). Según los creadores, el objetivo es lograr que se hable de lo que viven los adolescentes para prevenir determinaciones fatales. Pero otros afirman que provoca la idealización del suicidio.

El estudio muestra cifras que van en las dos direcciones. “Cómo cometer suicidio” o “pensamientos suicidas”, pero también “prevención del suicidio” y “línea directa para el suicidio” fueron algunas de las palabras clave que sumaron entre 900.000 a 1.500.000 búsquedas en Google. Las cifras son mayores de las esperadas.

“Cómo cometer suicidio”, “pensamientos suicidas”,  “prevención del suicidio” y “línea directa para el suicidio” fueron algunas de las palabras clave que sumaron entre 900.000 a 1.500.000 búsquedas en Google.

Dirigida por el doctor John W. Ayers (Universidad de San Diego State) y centrada en usuarios de Estados Unidos, la investigación recalcó que es “incierto” que cualquiera de las búsquedas haya precedido a un intento de suicidio. Sin embargo, apuntó a que las tendencias de búsqueda están “relacionadas con ello”.

Según el análisis, “la cobertura mediática de suicidios coincide con un número más elevado de suicidios y las búsquedas de métodos precisos de suicidio también subió después del lanzamiento de la serie”.

13 reasons why

Las cifras

El estudio analizó un período de 19 días a partir del día del estreno de 13 reasons why, el 31 de marzo pasado. La herramienta que utilizó para el análisis fue Google Trends. Además, estimó con un algoritmo la previsión de búsquedas sobre las mismas palabras si la serie nunca se hubiera lanzado.

Así, se determinó que las palabras clave “cómo cometer suicidio” habían sido un 25 por ciento mayores de lo esperado por el algoritmo. El término “suicidio”, en solitario, habría aumentado en casi un 20 por ciento, mientras que “suicidio adolescente” lo habría hecho en alrededor de un 35 por ciento. La categoría que más creció respecto a lo previsto fue “canciones sobre suicidio”, en casi un 60 por ciento.

También se buscó determinar cifras sobre la prevención del suicidio. En ese aspecto, también en función de alogaritmo de previsión, hubo un aumentó. “Prevención del suicidio” y “línea directa para el suicidio” son dos ejemplos. En total, 17 de las 20 categorías elegidas fueron mayores de lo esperado.

Tras analizar los resultados, el doctor Ayers concluyó que la serie 13 reasons why hizo que crecieran tanto la “concienciación sobre el suicidio” como su “idealización”.

13 reasons why, la serie de Netflix sobre el suicidio adolescente.

Conclusiones del informe

Tras analizar los resultados, el doctor Ayers concluyó que la serie 13 reasons why hizo que crecieran tanto la “concienciación sobre el suicidio” como su “idealización”. El estudio además aconseja seguir las directrices de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del suicidio. En definitiva, que en la segunda temporada -en la que ya se está trabajando- se eliminen las escenas de suicidio y que se muestren “mensajes de líneas directas en cada episodio”.

Justin Prentice y Brandon Flynn, en 13 reasons why. Ph: captura.