En un gesto muy Girlboss, la protagonista y creadora de la serie Girls, Lena Dunham, abrió las puertas de su placard y puso a la venta gran parte de su ropa a través de una plataforma online. Lo que motivó a la actriz no fue ni una crisis económica ni falta de espacio.

Según el diario estadounidense The New York Times, la decisión de Dunham tiene que ver con una postura ideológica. Donará lo recaudado a la Federación de Planificación Familiar de América (Planned Parenthood Federation of America).

Son varios los artistas y personalidades públicas de ese país que han colaborado con la institución. Es que durante la campaña electoral el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se manifestó en contra de financiar políticas públicas en torno a la planificación familiar. Y es precisamente sobre temáticas de salud sexual y reproductiva que trabaja la fundación elegida.

En esta ocasión, la institución obtendrá el 70 por ciento de lo recaudado por Dunham. El 30 por ciento restante quedará como comisión de venta para The Real Real, la  web elegida por la actriz para publicar su ropa.

En total, Lena Dunham ofrecerá 169 piezas de su armario. “Las prendas me trajeron muchos recuerdos”, comentó al diario y señaló que fue un ejercicio más difícil de los esperado. “Me di cuenta de que estaba guardando mucha porquería, interna y externamente. Siempre pensé que iba a reservar mi ropa para mi futura hija y ahora entiendo, especialmente siendo una mujer con una enfermedad reproductiva [se refiere a la endometriosis de la que ha sido diagnosticada], que quizás termine con un hijo adoptado o con una hija que no se identifica con su género de nacimiento. No podés vivir por el futuro que no existe todavía. Tengo que tomar toda esta buena fortuna de moda y repartirla”, explicó.

yung patriots

A post shared by Lena Dunham (@lenadunham) on

Ferias americanas, por qué

Con la ampliación del mercado gracias al uso de las tiendas virtuales, la feria americana o reventa de ropa usada se ha convertido en algo más que un divertimento de fin de semana. Se trata de crear outfits a partir de ropa que perteneció a otros.

Más detalladamente, se trata de un movimiento de perchas de procedencia divina que convierte a una pollera con tablas de una señora muerta en un tesoro vintage que -fotógrafo street style de por medio- puede instalar una tendencia. Como la campera de la protagonista de la serie inspirada en la vida de Sophia Amoruso. Como la camisa de Miss Bolivia ayer al mediodía en Almorzando con Mirtha Legrand.

Diversión, reciclaje, creación, alguno de los motivos para abrazar lo vintage.